Bien.
Lo mismo tras leer primero las preguntas frecuentes sigues con dudas.
De lo que no creo que haya dudas es de que te gusta el dinero.
A mí también.
Pero cuando llegué al mundo cripto, allá por 2016, no vine atraído por las grandes rentabilidades.
Eso llegó después.
Por aquel entonces algo me decía que la tecnología blockchain que había sido creada con el nacimiento de Bitcoin en el año 2009 y la descentralización que estaba en la base de su filosofía no era una moda pasajera fruto de los caprichos de unos cuantos frikis informáticos amantes de la criptografía.
Cada vez más el concepto de la descentralización, del "fuck you, papá Estado", de quitarse el yugo de la dependencia del sistema bancario tradicional, calaba más hondo entre muchos que, como yo, estábamos cansados de regalar nuestros impuestos a unos gobernantes ineptos que rescataban a los bancos de toda la vida mientras dejaban naufragar a muchas familias cuyo único pecado había sido ser unos ignorantes financieros.
Si queríamos alcanzar la verdadera libertad económica no podíamos seguir atados a las injustas reglas de un sistema financiero caduco al que lo único que le interesaba era que los pequeños inversores, como tú y como yo, siguiéramos dentro del rebaño de borregos financieros que tan fácilmente controlan y manipulan.
Algo tenía que cambiar.
Y algo cambió.
Gracias a las finanzas descentralizadas, DeFi.
O "difai", si lo prefieres.
Un nuevo ecosistema financiero nacido hace unos 4 años que pretende acabar con las ventajas que el sistema financiero tradicional otorga a las grandes instituciones y que está permitiendo a pequeños inversores de todo el mundo crear su propio "banco", tomar el control total de sus finanzas y poner su dinero a producir cómo jamás antes habrían soñado, sin pedir permiso a nadie y sin miedo a que sus activos puedan ser confiscados.
¿Suena bien?
Pues claro, pero ... espera un momento.
No vayas tan rápido, que primero hay que aprender a gatear, porque si intentas ponerte a correr sin más, la hostia puede ser de campeonato.
Es lo que me pasó a mí cuando comencé en esto de las finanzas descentralizadas.
Inversiones ruinosas en menos de un mes por seguir las recomendaciones de los más famosos cryptoyoutubers.
Intentos de estafas continuos en grupos de Telegram y Discord (confieso que caí en alguna de ellas).
Esquemas ponzi en los que el secreto para ganar dinero se basaba en convencer a otros más pardillos que tú para que pusieran su pasta y que así tú pudieras salir con ganancias antes de que todo explotara.
En fin ... un camino plagado de minas por todos lados del que afortunadamente pude salir vivo.
¿Cómo?
Te podría decir que soy un ser superior que ha nacido para esto de las finanzas descentralizadas, pero la realidad es que soy una persona normal y corriente que hace unos años decidió enfocarse al 100% en el aprendizaje de todo lo relacionado con la tecnología blockchain.
Tras la crisis de 2008 y años posteriores, tuve que vivir en primera persona como gente muy cercana a mí lo perdió absolutamente todo por culpa de unas malas decisiones financieras.
En su momento, cargado de ira, te habría dicho que la culpa era de los bancos, esos usureros autorizados por el sistema financiero tradicional que se aprovechan miserablemente de sus clientes.
Pero la realidad es que los únicos responsables de lo que ocurre en nuestras vidas somos nosotros mismos.
Que sí, que nadie nos habla del dinero ni nos enseñan finanzas personales en el colegio ni en casa.
Pero al igual que aprendemos a montar en bicicleta o a montar un mueble del Ikea, podemos aprender cualquier disciplina que queramos.
Y las finanzas es una de esas disciplinas poco sexy pero que debería ser materia obligatoria de aprendizaje para todo el que realmente aspire a ser verdaderamente libre, porque como siempre digo, no puedes hablar de libertad si no controlas tus finanzas, es decir, tu dinero.
La blockchain, tecnología nacida en 2009 de la mano de bitcoin, el primer y más importante activo digital (o criptomoneda, como prefieras), me ilusionó desde el mismo momento en que lo conocí.
Al igual que internet revolucionó el intercambio de información, facilitando el acceso a esta a cualquier persona, la tecnología blockchain ha revolucionado el intercambio de valor económico.
Primero fue Bitcoin, un experimento que salió bien.
Y años más tarde Ethereum, la blockchain que permitió el desarrollo del concepto de dinero programable, la base de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Gracias a (DeFi) podrás ...
... conseguir rentabilidades de dos dígitos para tus ahorros (correcto, 10% anual o más).
... prescindir del intermediario que se lleva un dinero con cada transacción que realizas y ser tú mismo el que, si quieres, puedas quedarte con ese negocio al convertirte en proveedor de liquidez.
... participar en la seguridad de diversas blockchains y recibir ingresos pasivos a cambio (lo más parecido a los dividendos del mundo tradicional, pero de manera 100% descentralizada y controlado por ti directamente).
... aprender sencillas estrategias que te permitirán poner a producir tus activos digitales para hacer crecer los mismos independientemente de que el mercado esté subiendo o bajando.
... descubrir cómo sacan provecho las grandes fortunas de las ventajas de la descentralización para no pagar impuestos de manera 100% legal.
... constituir, en menos de 5 minutos, una empresa 100% legal y reconocida, haciendo uso de la tecnología blockchain y usar dicha empresa para optimizar tu factura fiscal.
... diseñar tu propio fondo indexado, para invertir con exposición al mundo cripto, a la vez que tus inversiones te generan un flujo de ingresos pasivos (solo en 2023, esta estrategia ha conseguido rentabilidades de tres cifras).
... conseguir la libertad económica que te será imposible alcanzar mientras que te veas sometido a las reglas del sistema financiero tradicional.
Podría seguir, pero no quiero abrumarte con la cantidad de oportunidades que están surgiendo para todos los que en su día decidimos ampliar nuestros conocimientos sobre blockchain, DeFi, la web3, ...
Hay gente ganando (mucho) dinero gracias a DeFi.
Y tú podrías ser una de ellas.
Mira.
Hace algo más de tres años lancé el Campamento DeFi, una membresía anual sobre finanzas descentralizadas que en realidad fue concebida como un programa de formación continua con soporte (casi) 24/7 y que es justo lo que a mí me hubiera gustado encontrarme cuando comencé en DeFi a comienzos de 2020.
Actualmente el Campamento DeFi se ha convertido en una de las más activas comunidades de habla hispana para el aprendizaje de DeFi de manera colaborativa, con acceso a nuevos contenidos y estrategias de manera continua y lanzando proyectos tan ilusionantes como mucho.finance, el primer protocolo surgido del Campamento, que ha revolucionado el acceso a las finanzas descentralizadas a las personas corrientes, como tú, que a lo único que aspiran es a tomar el control total de sus finanzas, huir de la dependencia y control de papá Estado y alcanzar la nueva y verdadera libertad económica gracias al uso de la tecnología blockchain.
Fruto del "feedback" recibido de los actuales socios del Campamento, hace algo más de un año nació el Campamento DeFi Baby Scout.
Te explico rápido.
Baby = bebé
Scout = explorador
¿Baby Scout?
Bebé explorador.
O lo que es lo mismo, alguien que se inicia por primera vez en las finanzas descentralizadas y que está explorando las enormes oportunidades que las DeFi ofrecen al pequeño inversor.
En lugar de lanzar esta edición como una membresía anual, he querido diseñar un programa formativo 100% práctico y accionable y que se pueda consumir fácilmente y en un corto periodo de tiempo.
Cero paja.
Cero humo.
¿Hay teoría?
Pues claro, porque para invertir en algo tienes que entenderlo.
Pero sobre todo lo que hay es (mucho) "skin in the game", es decir, mucha práctica.
Porque la mejor manera de aprender, es haciendo.
Con este curso adquirirás las competencias básicas para desenvolverte en las finanzas descentralizadas y que puedas tener tus primeras estrategias DeFi en marcha, haciendo crecer tu dinero.
Es la opción ideal para quién, sin conocimientos previos de temas financieros, quiera iniciarse en el maravilloso mundo de la descentralización financiera.
Aprenderás el funcionamiento de una blockchain.
Crearás tu primer banco (sí, has leído bien. Vas a tener un banco controlado solo por ti) y aprenderás a comprar bitcoin y otros activos digitales y podrás custodiarlos tú mismo, sin intermediarios que de la noche a la mañana te impidan acceder a los mismos, sin posibilidad de que nadie te los embargue o expropien. Esa sí que es la verdadera propiedad privada.
Y una vez que has comprado tus primeros activos digitales y ya los tienes bajo tu custodia, ¿qué puedes hacer con ellos?
No sé, déjame que piense.
- Aprenderás a anonimizar tu entrada al mundo cripto, para que nada de lo que hagas esté a la vista de quién tú no quieras.
Sólo con éste aprendizaje estarás ahorrándote miles de euros al año (elusión fiscal lo llaman algunos), además de preservar tu privacidad.
- Descubrirás por qué es una muy mala idea iniciarte en el mundo cripto a través de exchanges centralizados como Binance, Coinbase, Kraken, etc ... y qué has de hacer para comprar bitcoin, ether, ... o cualquier otro activo digital sin tener que pedir permiso a nadie.
Sólo en 2022, millones de usuarios perdieron todo su dinero por dejarlo en manos de estos exchange centralizados, que no dejan de ser intermediarios que se aprovechan de la ignorancia de sus clientes. No cometas tú el mismo error.
- Sabrás analizar las principales métricas onchain para investigar proyectos antes de invertir en ellos, evitando caer en estafas o ser el pringao que llega tarde a la fiesta y compra justo antes de que el precio se hunda.
Con más de 10 mil activos digitales a tu disposición, es necesario aprender cómo hacen los profesionales para identificar proyectos legítimos en los que merece la pena tomar posiciones de cara al mercado alcista, evitando caer en las burdas estafas que lo único que buscan es quedarse con nuestro dinero.
- Descubrirás cómo invierten los grandes patrimonios que no quieren tener exposición a la montaña rusa de precios de los activos digitales pero quieren conseguir rentabilidades de 3 cifras (más del 100% anual) gracias al uso de estrategias delta neutral y cómo tú también puedes invertir como ellos aunque tu cuenta corriente no tenga cientos de ceros.
Estrategias delta neutral, pools de liquidez concentrada, de yield farming, leveraged fixed yield, liquid staking, funding rates arbitrage, ... no te dejes abrumar por todos estos nombres que ahora te suenan a chino. Cuando termines la formación del Baby Scout controlarás todas estas estrategias y podrás ponerlas en práctica para hacer crecer tu dinero en modo bestia.
- Fliparás cuando descubras la sencilla estrategia que puedes implementar para conseguir multiplicar x15 tu capital (es la estrategia ideal para hacer crecer tu dinero si no cuentas con un gran capital de partida).
Sólo poniendo en práctica esta estrategia puedes recuperar con creces lo invertido para formarte a mi lado.
¿No te lo crees?
Pues no te lo creas.
Pero como te he dicho, hay gente ganando (mucho) dinero gracias a DeFi.
Pues eso.
Al finalizar esta edición del Baby Scout tú mismo podrías convertirte en uno de ellos.
Y es cierto que todo esto quizás lo puedas conseguir tú sólo por tu cuenta, pero dicen por ahí que las cosas son mucho más fáciles y rápidas yendo en todo momento de la mano de alguien que ya pasó por dónde tú estás ahora y que lleva varios años ayudando a gente corriente como tú a ganar (mucho) dinero haciendo DeFi.
Si tú opinas igual, pues ya sabes lo que tienes que hacer.